jueves, 21 de julio de 2011

ROBERT "NAT" YOUNG

NAT YOUNG
YOUNG SURFEANDO EN COLLARY

 
Robert Harold "Nat" Young, nació el 17 de noviembre de 1947 en el pueblo australiano de Collaroy, un lugar de agrestes playas al norte de Sydney. Pronto su habilidad le llevó al circuito mundial, abandonando sus estudios con tan solo 15 años, y, tras ganar el campeonato de Australia, a la comuna Hippie de Byron Bay, donde militó en grupos contrarios a la guerra de Vietnam y se hizo prosélito de la religión de las drogas y el alcohol.
Pronto Young se reveló como un 

THE COMPLETE HISTORY OF SURF by NAT YOUNG
deportista diferente, para el que el triunfo efímero no estaba hecho. En 1965, dos años después de ganar el Australian Open masculino, con tan solo 15 años conoció, al jugador de cricket Richie Beanu, quien le aconsejaría que combinase la practica deportiva con el periodismo. Young aceptó el consejo. Desde entonces, y durante nueve años, escribiría una columna semanal en un periódico de Sydney, y tras ello, varios libros sobre técnica e historia del Surf. Young siempre ha reconocido que eso le ayudó a reflexionar sobre la práctica deportiva, a no depender solo de la competición, y a sobrevivir en un mundo mucho más modesto que el actual, donde no existía el patrocinio de grandes marcas como Quicksilvers o Billabongs".Pero no solo en eso radica la diferencia de Nat con otros grandes del Longboard. Bien guiado, y con una sensatez pasmosa, Nat supo administrar sus premios, invirtiendo en fondos y valores que le han permitido llegar hasta hoy con una más que adecuada pensión, lo que le ha evitado arrastrarse, como otras viejas glorias, por un plato de lentejas.
Independiente, iracundo, violento a veces, Young se ganó también fama de conflictivo, gracias a su tendencia a plantar cara a los jueces, y a su conocida soberbia en los circuitos, llegando a ser conocido en el mundillo por la famosa frase periodística de "Nat`s Nat y That`s that". Pero a pesar de esa reputación, la realidad es que pocos surfistas han sido tan caballeros a lo largo de toda su vida profesional. De hecho, una parte de su actividad hoy se basa en trabajar en campañas para mejorar las buenas costumbres en el agua, haciendo placas que contienen las 9 reglas del surf, y que ya presiden numerosas playas australianas, francesas y americanas. Poco amante de mitos y manías, es de los que creen que la ola perfecta es la que esta debajo de tu tabla, allá donde estés, y que el mayor premio que se puede conseguir es estar junto a tu familia.Su palmarés resulta aun hoy impresionante. Campeón del mundo de surf en 1965,1966 y 1970. campeón australiano junior en 1966, 1967 y 1969, y ganador del Bells Beach Surf Classic en cuatro ocasiones.
Se le considera el introductor del shortboard cuando aún todo el mundo surfeaba con tablones, y desde los ochenta el reintroductor del longboard, con el que volveria a ser campeón mundial en la década de los ochenta.
Todavía hoy sigue diseñando, junto a su amigo Darrel "Rooster" Dell, una de las tablas preferidas por surfers de medio mundo, que buscan junto a un diseño soberbio, suavidad y rapidez en las olas y una maniobrabilidad extraordinaria. Su tabla cuenta con una ligera concavidad en la parte delantera y un rocker convencional, a la vez que mantiene una superficie plana en la zona central para remar, obteniendo asi una mayor velocidad y facilidad a la hora de coger la ola.

ROOSTER by DARRELL DELL y NAT YOUNG
Todavía hoy sigue diseñando, junto a su amigo Darrel "Rooster" Dell, una de las tablas preferidas por surfers de medio mundo, que buscan junto a un diseño soberbio, suavidad y rapidez en las olas y una maniobrabilidad extraordinaria. Su tabla cuenta con una ligera concavidad en la parte delantera y un rocker convencional, a la vez que mantiene una superficie plana en la zona central para remar, obteniendo asi una mayor velocidad y facilidad a la hora de coger la ola.
NAT IS NAT AND THAT IS THAT
A partir de allí se pronuncia una ligera "V" bajo los pies para facilitar los giros de un canto al otro. El secreto no es más que el equilibrio perfecto entre el rocker y esa pequeña "V". Para remate, la tabla se fabrica con E-comp, por lo que tiene una durabilidad y ligereza extremas.
Hoy, Young ya no encuentra glamour en los viajes y los circuitos, por lo que vive ligeramente alejado de playas que considera masificadas, en el calor de las nieves de Sun Valley, Idaho, donde pactica snow, salvo tres meses al año en los que trabaja en su propiedad de Angourie, en Nueva Gales del Sur.




PAGINA DE NAT YOUNG (inglés): http://www.natyoung.com/
VIDEO CON IMAGENES DE YOUNG EN LA PELÍCULA "MORNING OF THE EARTH": http://www.youtube.com/watch?v=mRJu4KjATKA&feature=player_embedded

1 comentario:

malditofelipe dijo...

No sabia quien era este tio, bien maldito bien , asi me gusta , ilustrando al personal