domingo, 22 de noviembre de 2009

CHARLIE NO HACE SURF

El surf es una mágica tentación para los cineastas, ya que su plasticidad e imagenes repletas de belleza hacen de este deporte un arma visual en manos de esos frikies con cámaras, que buscan, al igual que un surfista, su momento de perfección.

Cuando comenzó el Boom surfero en la California de los 50, Hollywood fijó su mirada en esta nueva sensación juvenil. Sin embargo, el reflejo que daban de esta forma de vida era mas bien arquetípica, mostrando jóvenes surferos sin mucho mas que hacer que coger olas, emborracharse, ligar, chavales con pocas luces de cara a la realidad del mundo que los rodeaba. Cosa totalmente incierta, en la mayoría de los casos.
Puede que la mejor de todas sea EL GRAN MIÉRCOLES (1978). Aunque a la par se desarrolló el docupeli, desarrollados por surferos con vocación cineasta, que intentaba reflejar fielmente la filosofía y el concepto de vida surfera. Estas docupelis están dirigidas sobre todo a surfista y amantes de este bello deporte. Tienen su apoyo en marcas y sponsors de surf. Intentaremos hablar de los títulos mas representativos, para empezar a abrir boca en esta sección, y para que vayais viendo algunas de las que hablaremos a continuación.


A medidos de los 40 el Dr. John Ball filmó una peli en 16 mm, CALIFORNIA SURFRIDERS. Aunque fué Bud Browne quien, en los 50, se paseaba dentro y fuera del agua, persiguiendo a las leyendas surferas de las playas califnornianas. Empezó el gran Boom surfero, gracias a Browne y creaciones suyas como, HAWAIIAN SURFING MOVIE, SURF-HAPPY o CAT ON A HOT FOAM BOARD.


A finales de los 50 Hollywood se fijó en esos jóvenes "colgados", fuera del sistema, cabalgando sobre las olas en sus caballos shapeados para disfrutar. Una forma de vida que a los peces gordos les proyectaba una imagen, DOLARES FRESQUITOS. El primer paso fue GIDGET (Paul Wendkas, 1959), cuenta la histora de una joven de familia conservadora rescatada por un surfero, Moondoogie, que la inicia en este apasionante deporte. Inicio de una serie de pelis algo mitificadas en la siguiente década como BEACH PARTY (1963), MUSCLE BEACH PARTY (1964), donde aparece Stevie Wonder, RIDE THE WILD SURF (1964) o DON´T MAKE WAVES (1967) en la que participa la tristemente famosa Sharon Tate, exmujer de Polanski, asesinada por Charles Manson.

En un mundo paralelo las docupelis seguían evolucionando, rodando en 8 y 16 mm durante todo el invierno para proyectar en verano, con directores como Bud Browne, John Severson, Jim Freeman o Greg MacGillivray. Destacan de aquellos años títulos como SLIPPERY WHEN WET (Brown, 1960), GOING MY WAVE (Severson, 1962), LET THERE BE SURF (Freeman, 1964) o A COOL WAVE OF COLOR (MacGillivray, 1965).



Pero fue en 1966 con THE ENDLESS SUMMER, cuando el cine surfero alcanzó su tope, dirigida por un surfista y director experimentado, Bruce Brown, que ya tenía títulos como SURFING HOLLOW DAYS (1961) o SLIPPERY WHEN WET. Historia fácil para una gran peli, dos surferos, Mike Hynson y Robert August, se echan a la carretera con sus tablas siguiendo el veranoy el surf por todo el mundo. Rodaron en Senegal, Ghana, Nigeria, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Tahití, Hawai y California. La improvisación estaba presente por ejemplo en la ola que descubrieron en Cape St. Francis, Sudáfrica, frescura, sentido del humor, fotografía bella y la novedad hicieron de esta peli algo muy espeial. Como ningún distribuidor estaba interesado, Brown y su socio Paul Allen, pensaron que lo mejor era proyectar en el centro de EEUU, así que reservaron un cine en Wichita (Kansas) y Nueva York. Fue una gran éxito de crítica y público. A partir de ahí un distribuidor se interesó y se convirtió en el clásico que es hoy en dia. Los 50.000 dolares de inversión de Brown, se convirtieron en millones de beneficio.


Finales de los 60, principios de los 70, mundo hippy, flower power, tablas cortas... esta suma creó la auténtia revolución en el surf. Nacieron pelis con componente místico, idealista y con bandas sonoras psicodélicas. EVOLUTION (Paul Wizig, 1969) un gran ejemplo de esta psicodelia surfera, con un joven Wayne Lynch como protagonista. De este corte son THE COSMIC CHILDREN (Hal Jepson, 1970), MORNING OF THE EARTH (Alby Falzon, 1972), FIVE SUMMER STORIES (MacGillivray-Freeman, 1972), FREE RIDE (Bill Delaney, 1977) o PACIFIC VIBRATIONS (John Severson, 1979).


Gracias a un surfista y director, John Millius, en la época dorada de Malibú, nació la mítica EL GRAN MIÉRCOLES (THE BIG WEDNESDAY, 1978), que pacificó a Hollywood con el surf. gran gión escrito por un surfer John Millius ayudado de Denny Aaberg. El título se extrajo de una peli de John Severson de 1961. Narrada en voz en off por Jack, uno de sus tres protas, poética y notálgica. Interpretada por Jan-Michael Vincent, Willian Kat y Garey Buey, nos cuenta la historia de tres amigos surferos de la California del sur. Viven despreocupados de juerga, cabalgando las olas y viajando, aunque todo cambia con la guerra de Vietnam, el alcohol y el paso del tiempo. Aunque se separan, el surf y el mar ls vuelve a unir un gran miercoles..
Esta peli profundiza en el ser, nos muestra la cara agridulce de la vida, que también afecta al surf, cosa que hasta este momento parecía que no era así. Ven como el paso del tiempo les separa, la realidad social les afecta a ellos y a todo lo que le rodea, sus amigos, su mundo, incluso a Bear, su gran maestro. Historia de amistad en todos sus pasos, momentos algidos, paso y decadencia.
Irónicamente fue un fracaso comercial en su momento. Es curioso que John Millius tenia un contrato firmado con George Lucas, según el cual se repartirían benefios de la siguient epeli de ambos, John hizo EL GRAN MIÉRCOLES y Lucas LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Qué pelotazo!!!!!!!!! A Lucas el surf no le trae buenos recuerdos.


John Millius ayudó a escribir el guión a Coppola de APOCALYPSE NOW (1979), seguramente esto influyó en usar el surf en la peli como un ingrediente de la locura que se vivía en la selva de Filipinas. Devastadora visión de la guerra de Vietnam, que supuso el endeudamiento de Coppola, con un Marlon Brandon que ni se sabia el guión y un Denis Hopper hasta arriba de ácido. Martin Sheen como protagonista junto a un coronel flipado por el surf (Robert Duval), quien decide atacar un poblado vietcong a primera hora de la mañana (de fondo se escucha Walkirias de Wagner), porque hay buenos picos cerca. Entre metralla, disparos, bombas y sangre obliga a su pelotón a surfear, mientras los F-16 arrasan con napalm el poblado. Suya es la frase "charlie no hace surf". El lugar de Filipinas donde se rodó es conocido entre los surfistas como Charlies Point. Se hizo un documental, THREE FOOT CHARLIE (Marten Piersel, 2007), que nos habla de la repercusión de Coppola y esta peli en Vietnam y el mundo del surf.

No hay comentarios: