Cuando comenzó el Boom surfero en la California de los 50, Hollywood fijó su mirada en esta nueva sensación juvenil. Sin embargo, el reflejo que daban de esta forma de vida era mas bien arquetípica, mostrando jóvenes surferos sin mucho mas que hacer que coger olas, emborracharse, ligar, chavales con pocas luces de cara a la realidad del mundo que los rodeaba. Cosa totalmente incierta, en la mayoría de los casos.
Puede que la mejor de todas sea EL GRAN MIÉRCOLES (1978). Aunque a la par se desarrolló el docupeli, desarrollados por surferos con vocación cineasta, que intentaba reflejar fielmente la filosofía y el concepto de vida surfera. Estas docupelis están dirigidas sobre todo a surfista y amantes de este bello deporte. Tienen su apoyo en marcas y sponsors de surf. Intentaremos hablar de los títulos mas representativos, para empezar a abrir boca en esta sección, y para que vayais viendo algunas de las que hablaremos a continuación.




En un mundo paralelo las docupelis seguían evolucionando, rodando en 8 y 16 mm durante todo el invierno para proyectar en verano, con directores como Bud Browne, John Severson, Jim Freeman o Greg MacGillivray. Destacan de aquellos años títulos como SLIPPERY WHEN WET (Brown, 1960), GOING MY WAVE (Severson, 1962), LET THERE BE SURF (Freeman, 1964) o A COOL WAVE OF COLOR (MacGillivray, 1965).
Pero fue en 1966 con THE ENDLESS SUMMER, cuando el cine surfero alcanzó su tope, dirigida por un surfista y director experimentado, Bruce Brown, que ya tenía títulos como SURFING HOLLOW DAYS (1961) o SLIPPERY WHEN WET. Historia fácil para una gran peli, dos surferos, Mike Hynson y Robert August, se echan a la carretera con sus tablas siguiendo el veranoy el surf por todo el mundo. Rodaron en Senegal, Ghana, Nigeria, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Tahití, Hawai y California. La improvisación estaba presente por ejemplo en la ola que descubrieron en Cape St. Francis, Sudáfrica, frescura, sentido del humor, fotografía bella y la novedad hicieron de esta peli algo muy espeial. Como ningún distribuidor estaba interesado, Brown y su socio Paul Allen, pensaron que lo mejor era proyectar en el centro de EEUU, así que reservaron un cine en Wichita (Kansas) y Nueva York. Fue una gran éxito de crítica y público. A partir de ahí un distribuidor se interesó y se convirtió en el clásico que es hoy en dia. Los 50.000 dolares de inversión de Brown, se convirtieron en millones de beneficio.

Gracias a un surfista y director, John Millius, en la época dorada de Malibú, nació la mítica EL GRAN MIÉRCOLES (THE BIG WEDNESDAY, 1978), que pacificó a Hollywood con el surf. gran gión escrito por un surfer John Millius ayudado de Denny Aaberg. El título se extrajo de una peli de John Severson de 1961. Narrada en voz en off por Jack, uno de sus tres protas, poética y notálgica. Interpretada por Jan-Michael Vincent, Willian Kat y Garey Buey, nos cuenta la historia de tres amigos surferos de la California del sur. Viven despreocupados de juerga, cabalgando las olas y viajando, aunque todo cambia con la guerra de Vietnam, el alcohol y el paso del tiempo. Aunque se separan, el surf y el mar ls vuelve a unir un gran miercoles..
Esta peli profundiza en el ser, nos muestra la cara agridulce de la vida, que también afecta al surf, cosa que hasta este momento parecía que no era así. Ven como el paso del tiempo les separa, la realidad social les afecta a ellos y a todo lo que le rodea, sus amigos, su mundo, incluso a Bear, su gran maestro. Historia de amistad en todos sus pasos, momentos algidos, paso y decadencia.


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