sábado, 28 de noviembre de 2009

SURF, UN DEPORTE SEGURO

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- Pese a lo que pudiera parecer, los surfistas sufren menos lesiones que un futbolista o un jugador de baloncesto. Según un estudio realizado en una treintena de campeonatos, se producen menos de siete lesiones graves por cada 1.000 horas de competición.

"Creo que el surf es más seguro de lo que la gente cree. Las caídas están amortiguadas por el agua y raras veces chocas con otros", cuenta a elmundo.es Andrew Nathanson, aficionado al surf y médico de emergencias en el Centro de Prevención de Lesiones del Hospital de Rhode Island (EEUU). De hecho, el riesgo de este deporte es mucho más bajo que el de otros deportes.

Según el estudio de Nathanson, realizado entre deportistas de competición, se producen unas 6,6 lesiones significativas por cada 1.000 horas sobre las olas. Por ejemplo, los deportistas que practican baloncesto universitario sufren unas nueve lesiones por cada 1.000 horas jugadas y, en una liga de fútbol universitario, la incidencia de problemas asciende a casi 19. Además, Nathanson estima que los "surfistas recreacionales probablemente tengan menos riesgos que los competitivos, así que probablemente sea más seguro [el surf de aficionados]".

Hasta el momento no había datos de este tipo sobre el deporte acuático. Aunque se sabía que puede ocasionar laceraciones, contusiones o esguinces, lo cierto es que ningún estudio había indagado en la frecuencia de estos problemas."Establecer una tasa de lesiones no sólo es de interés académico, sino que puede ayudar a predecir las necesidades de un equipo médico de apoyo y contribuir al diseño de equipo protector", subrayan Nathanson y su equipo en el último número del 'American Journal of Sports Medicine'.

Como este especialista ya había estudiado los problemas en otros deportes acuáticos, como el windsurf, se decidió a indagar en los riesgos de su afición. El trabajo analizó, entre 1999 y 2005, los problemas que se dieron en 32 competiciones de surf de todo el mundo (California, Australia, Hawaii o Argentina), tanto de profesionales como de amateurs. En total, se registraron 116 lesiones. Es decir, unas 5,7 por cada 1.000 intervenciones de un surfista o 13 por cada 1.000 horas de competición. Al considerar únicamente las lesiones graves (las que obligaban al surfista a dejar de surfear, le llevaban al hospital o necesitaban sutura), la indidencia se reducía a 6,6 por cada 1.000 horas.

Los problemas más frecuentes fueron esguinces y torceduras en las extremidades inferiores (sobre todo de rodilla), seguidos por laceraciones, contusiones y fracturas. Los causantes de estos incidentes solían ser el impacto con la tabla (29% de las lesiones) o con el suelo marino (24%).

"El surf es, en general, un deporte seguro, aunque el risego de lesiones se duplica en olas grandes o cuando se surfea sobre arrecifes de coral o rocas", advierte Nathanson.

No hay comentarios: