domingo, 8 de mayo de 2011

...COSTA RICA - TODO SOBRE... EN CONSTRUCCIÓN


INTRODUCCIÓN
¡PURA VIDA! Nunca en dos palabras se ha definido con tanta exactitud un pais y todo lo que ello conlleva. Una forma de ver y entender la vida a veces realmente genial y otras algo complicada para una mente cuadriculada como la nuestra. No es mejor, no es peor... es diferente y adictivo. Contagia y enamora como el aullido del Mono Congo en una jungla enrevesada y fascinante.
Tumbarse en una hamaca y desconectar del tumulto y las preocupaciones del día a día. Reconocer que no es tan estupendo tener tanto y no es tan malo tener mucho menos. Tener, no es ser. No se trata de autosatisfacer el ansia engañosa que nos proporciona un mundo, en el que, a veces, nos perdemos, encerrándonos en placeres mundanos. Vivir es la mejor forma de ser feliz.
En este pequeño pais, ser feliz es una prioridad, y los Ticos saben hacerlo cojonudamente bien. Por eso los que van, repiten o se quedan.
Hace mucho tiempo que no escribo nada, estuve muy ocupado, viviendo feliz. 8 meses en total, experiencias únicas y espero que repetibles. Demasiado para algunos, muy poco para mi.
Esta es mi visión personal, Costa Rica a través desde mi prisma interno. Consejos para algunos y, seguramente, chorradas para otros. Si buscas libertad, esto es una guía material para conseguir lo inmaterial.
Fueron 8 meses en total, en tres viajes. Dejé hermanos allí, personas que me enamoran y sobre todo, una parte de mi con la que quiero volver a reunirme.
Intentaré dar consejos prácticos de como viajar por este Edén. Espero que podais disfrutar y llegar a sentir el PURA VIDA, y no la última versión comercial que algunas zonas mas turísticas han hecho de estas dos palabras su lema para atraer la billetera de muchos.
Nada es perfecto, por supuesto Costa Rica tampoco. ¡Pero que maravilla! Costa Rica es tuanis mae.
Desde esta entrada podrás organizar tu viaje, de principio a fin. Lo peor y lo más destacado, lugares poco turísticos, consejos prácticos y por supuesto SURF, mucho SURF. Pero si eres de los que siempren sueltan la frasecita odiosa de... "Pues en España esto es mejor, pues en España se come mejor, pues en España...". Sinceramente no sabrás de que estoy hablando. Déjate los prejuicios y no compares, porque no disfrutarás de la verdadera Costa Rica.
Insisto y persisto en que es mi visión y no pretendo que nadie se sienta ofendido.
Gracias a todos bros, os quiero y os llevo siempre conmigo.
VELL (LUCHO superLucho, Veguita el alma de la fiesta, Pablito bombardero, Orli fenómeno, Cache el currante) no puedo definir cuanto son para mi, Richard el templado, mi apoyo, en todas, Will sin palabras hermano, Patri y Peter y los peques increíbles, Mariano y familia surf surf, y por supuesto , EIMY mi EIMY... Kñas rock/bar de TRES RIOS mi bareto preferido, dejo a muchos, pero no significa que no estén.  GRACIAS DE CORAZÓN POR REGALARME TANTO A CAMBIO DE NADA.
¡PURA VIDA!


¿QUÉ ME LLEVO?
Eterna pregunta con difícil respuesta, todo es relativo y ésta depende de diversos factores. Por supuesto depende de cada cual y ahí no voy a entrar, según mi experiencia dividiría las respuestas en función a tres factores: ¿Cuándo?¿Cuánto? y ¿Cómo? Uniéndolos tendrás una mochila completa y lo más cómoda posible.
Hay ciertas cosas que sea cual sea la época, el tiempo que vayas a estar y qué tipo de ruta organices, son imprescindibles, algunas puedes comprarlas allí y otras es aconsejable llevarlas sobre todo por el precio, mas que nada dependiendo del presupuesto que lleves, a saber y minimizando todo lo posible:
- Ropa de playa y de entretiempo (pantalones largos, algún jersey o chaqueta ligera para las zonas de montaña e interior).
- Protector solar con un factor bastante alto (allí es mas caro).
- Adaptador de red eléctrica.
- Antimosquitos (comprarlo allí, marca OFF, el de color verde es infalible, se vende en cualquier super, farmacias, pulperías, etc. es fácil encontrarlo). Unos 8$.
- Cámara.
- Si puedes lleva un móvil libre para comprar una tarjeta recargable de KOLBI (con 10$ de recarga tienes de sobra para un mes, si estas menos tiempo 5$ deberían ser suficientes, es mas cómodo y te será muy útil para reservas de parques y hoteles, si vas a estar 10 dias o menos no merece la pena, mejor usas las cabinas que hay por todas partes).

Después de estos artículos superbásicos os daré consejos de qué llevar según los 3 factores mencionados anteriormente:

¿Cuándo? Dependiendo de la época del año en la que elijas viajar.
En Costa Rica las estaciones se dividen en dos básicamente. Temporada seca o verano, de Diciembre a Mayo, y temporada de lluvias, de Mayo a final de Noviembre.
Las temperatura es mas o menos la misma todo el año, sólo depende de la zona donde estés que puedan variar.
Si vas en temporada seca, no quiere decir que no llueva, pero es mucho menos habitual. No necesitas ropa de abrigo, con lo descrito en el apartado anterior es suficiente, a no ser que vayas a hacer rutas de montaña o volcanes.
Por el contrario si vas a viajar en temporada de lluvias la cosa cambia, llueve prácticamente todos los dias. Necesitarás un chubasquero o impermeable. Puedes llevarlo o comprarlo allí, en Coronel Tapioca por unos 10€ tienes algunos apañados, tipo capa o de pantalón y parte superior. Si lo quieres comprar allí, tienes muchos lugares dónde hacerlo. Te aconsejo unas tiendecitas que hay por todo San José. Se llaman PEQUEÑO MUNDO, es como un TODO A 100 en España, sólo pregunta y te dirán,  Es aconsejable llevar algo mas abrigado para las zonas de interior, pero la temperatura no suele bajar de 20º C.
Click para ampliar
INSTITUTO NACIONAL DE METEREOLOGÍA DE COSTA RICA
http://www.imn.ac.cr/

¿Cuánto? Dependiendo del tiempo que decidas estar.
Es fundamental viajar cómodo, y el peso con el que cargues influirá en este punto. Todo dependerá basicamente del tiempo que vayas a estar. Evidentemente está limitado por el avión. Como todo el mundo sabe las copañías aéreas dejan llevar una maleta de 23 Kg y una bolsa o equipaje de mano.
Si vas menos de dos semanas y haces un viaje normalito no tendrás problemas, pero si vas a estar mas tiempo será mejor que selecciones bien o muchas veces acabarás cansado de ir cargando con el equipaje y moviéndote por el pais. Selecciona bien qué llevar y aparte de camisetas y lo descrito en la básico, no te cargues de cosas inneceserias, tipo ordenador portátil, aparatos electrónicos, demasiado calzado, demasiados botes de porquería y cremitas, etc. Todo eso hará que se reduzca tu espacio para llevar lo realmente necesario y aumentará el peso de tu equipaje. Insisto, si vas con un presupuesto mas o menos desahogado, puedes comprar allí todo eso. También podrás lavar ropa en hoteles, hostels y cabinas sin problemas.
Si superas las dos semanas de estancia, calcula mas o menos 12 camisetas, uno o dos pantalones cortos, un par de pantalones largos, y lo básico tipo bañador/es, chanclas, zapatillas de deporte, etc.
Ten en cuenta también que tipo de maleta llevarás, es preferible una mochila, sobre todo si te desplazarás en buses, si alquilas un coche, no importa, aunque para mi la mochila es lo más práctico.
Si piensas en comprar ropa allí, piensalo bien. No es barata. Por ejemplo una camiseta en cualquier zona turística es complicado que baje de 12$. La ropa surfo es cara.

¿Cómo? Dependiendo de qué ruta quieres hacer.
Este punto es para mi el mas complejo, hay muchos factores a tener en cuenta. El más importante es qué tipo de viaje quieres hacer. No es igual hacer un SURFTRYP puro y duro, o uno alternando. No es igual viajar en bus o en coche. Si lo que quieres es hacer rutas de volcanes y montaña influirá en tu equipaje. Hay gente que prefiere desplazarse poco y otras mucho mas. Costa Rica es un pais pequeño, pero realmente complejo en cuanto a cosas que hacer, dividiré este apartado en tipos de viaje, y si quieres alternar, tienes que usar un poco la lógica, dependiendo del tiempo que vayas a estar en cada zona. Ya te digo que la mayoría de los viajeros son de playas, pero si quieres hacer rutas de selva y volcanes tu equipaje será diferente.
Podemos hacer una clara distinción entre un viaje de playa pura o de montaña pura.

Playa Negra

- Playa, sólo dependerá del Cuándo y Cuánto. Si piensas surfear ¡no se te ocurra llevar neopreno! el agua suele rondar los 30º C. Llevar o no la tabla depende de cada cual, yo aconsejo alquilar si vas a surfear menos de 4 días, entre 15$ y 20$ diarios. Si vas a surfear mas de 4 días mejor comprarla allí y venderla antes de volver por un 70% aproximadamente de lo que pagaste. Para venderla hazlo en la última zona donde surfees y busca mejor a algún turista norteamericano, te marearán menos. Si la llevas en el avión te va a costar sobre 300€, por ese precio te puedes comprar allí una buena tabla sin problemas y venderla antes de volver. Si tu presupuesto es mas ajustado, mejor compra de segunda mano, puedes encontrar tablas por unos 130$, buscando bien y regateando un poco, en adelante. No compres la tabla en San José, mejor en Jacó o en Tamarindo. Por eso entre otras cosas lo mejor para surfear si vas a comprar de segunda y vas ajustado de dinero, es empezar tu ruta por Jacó o Tamarindo, es donde mas surfshops hay y por lo tanto mas competencia. Pero vete rápido de ahí, son zonas muy turísticas y con olas no muy buenas comparado con otros lugares.
Si compras, piensa en llevarte unas quillas y un invento, encarece el precio en unos 30$ mínimo.
Volcán Arenal
- Montaña, teniendo en cuenta siempre que es un pais con temperaturas bastante agradables, cuando haces rutas de montaña o selva hay que pensar en la altura como amiga del frío, aun así, escepto El Chirripó, el resto se puede sobrellevar, así que si no piensas ascender a la cumbre mas alta de Costa Rica, no necesitarás abrigo como un invierno aquí. Lo que si debes tener en cuenta, y no olvidar, son las rutas de volcanes y selva. Hay muchos mosquitos y bichos, y sobre todo muchas culebras y muy peligrosas. Para este tipo de rutas, es aconsejable al menos manga larga y pantalones largos, depende de si es una ruta mas o menos virgen, pero si es fundamental un buen calzado, preferiblemente botas y nunca jamás chanclas. las picaduras suelen suceder por ser incautos. Una picadura de una culebra en una ruta alejada de un núcleo urbano grande, casi todas las que merecen la pena lo están, puede suponer la muerte. Es bueno cubrirse la cabeza y llevar un la mochila de paseo el impermeable, incluso en temporada seca, ya que en algunas zonas llueve todo el año.
Al ser tan cambiante el clima en distancias muy pequeñas, iré describiendo las zonas que me parecen mas interesantes y las peculiaridades de cada una, ya que es imposible ser realmente preciso generalizando.

¿CÓMO LLEGAR Y DESPLAZARSE?
Si ya tienes mas o menos decidido cuándo vas a ir y cuánto tiempo vas a estar, puedes empezar a planear. Lo primero será llegar. Está claro que el medio es el avión, desde España puedes conseguir billetes por 3 compañías, Iberia, Avianca y Continental Airlines. Para mi gusto la mejor es Avianca, entre otras cosas porque Iberia es la mas cara, aunque la única que hace vuelo directo, eso si, tienes que estar preparado para 11 horas de vuelo en plan lata de sardinas y con unas comodidades mínimas. Continental está bien, tiene buenos precios, y mas o menos las mismas comodidades que Avianca, pero tiene el problema de que deberás hacer una escala en Estados Unidos, y solamente pasar los controles de seguridad de USA después de 8 o 9 horas quita las ganas a cualquiera. Por todo esto Avianca es la mejor para mi, puedes conseguir un billete ida y vuelta mirándolo con tiempo por un precio que ronde entre los 750 € y los 850 €, haces una escala en Bogotá, suele ser corta, entre 2 y 4 horas, los controles son mínimos y las comodidades de los aviones son buenas, mucho mejores que las de Iberia. Tienes una pantallita táctil delante de ti, individual, para  ver todo tipo de pelis, jugar, escuchar música, ver documentales, etc. Creeme que se agradece.
Una vez que llegues a San José tienes que pensar en como te vas a mover. Puedes alquilar un coche (carro), o moverte en buses, depende del presupuesto.

Avianca: http://www.avianca.com/AviancaHome/pages/portada/portada.aspx?idioma=es&pais=CO&CheckPortada=NO
Continental Airlines: https://www.continental.com/web/es/default.aspx?SID=CA67E10B5CEB46FCB8472F3505AA08BF

Alquilar carro.
En el mismo aeropuerto cuando llegues tienes mil personas ofreciéndote taxis y alquileres, puedes hablar con uno de ellos, o haberte informado antes por internet de cuales son las compañías mas económicas y buscar a alguno que esté por allí. Ellos mismos te llevarán del aeropuerto a las oficinas para hacer los trámites. Necesitarás una tarjeta de crédito como es normal. Tienes que tener en cuenta el tipo de viaje, porque si piensas hacer rutas algo "salvajes" o por zonas poco transitadas, necesitaras un todoterreno y mas aun si vas en época de lluvias porque algunas pistas son prácticamente intransitables o hay que cruzar rios, y si no es con un todoterreno de tracción total, puede que tengas que esperar que algún buen tico te saque del apuro, eso si pasa alguno por allí. Si piensas hacer rutas de carretera normales, con un utilitario pequeño te irá bien.
Ten en cuenta la época del año, en temporada seca los alquileres son mucho mas altos. un todoterreno tracción total en temporada baja puede costar unos 1000 dolares al mes, sin embargo en época seca puede costar como 1800 dólares. Si quieres algo económico, puede que por 500 o 600 dólares al mes encuentres algo pequeñito.
En Costa Rica tienes todas las casas de alquileres de coches que se encuentran en todas partes, así que por eso no tendrás problemas.
Al conducir (manejar) en este pais te interesa saber:
- La gasolina, en el 2010 era de 1 $ aproximadamente el litro de super.
- Conduce con precaución, hay muchos desprendimientos, zonas en mal estado, animales que cruzan la carretera, conductores que van pensando en las musarañas, etc. La velocidad máxima en las vias mas rápidas es de 100 Km/h.
- Sal de San José cuanto antes, es un infierno para conducir, y si no conoces la ciudad te desesperarás.
- Siempre que preguntes a un tico, es casi seguro, que te indicará mal. Es uno de los misterios de este pais, no se sabe por qué, pero son realmente pésimos dando direcciones. No exagero. Lo comprobarás. Mejor pregunta varias veces.
- No existen nombres de calles, suelen tener referencias, un parque, un comercio, un arbol peculiar, con eso y orientaciones geográficas se entienden, así que calma y procura ubicarte con respecto al Norte siempre que puedas para entender las explicaciones. Ej.: "¡Mae! ¡Vea mae! todo directo hasta topar con cerca, 100 m al sur hasta la Iglesia de San Antonio, 150 al Norte y pues ahí." mas o menos.
- Nunca dejes nada a la vista en el interior mientras no estás en el carro, es una tentación y te pueden robar.
- Cuidado con los controles de velocidad, no son muchos, pero haberlos hailos, y si te agarran son unos 400 $. Tú mismo.
- En Costa Rica es un peligro conducir bebido. Si te agarran, vas directo al calabozo. Por las noches, mejor muévete en taxi.

Moverse en bus.
Moverse en bus tiene una ventaja, es mucho mas barato (por 15 $ puedes llegar desde San José a casi todas las zonas del pais), y algunos inconvenientes, tiempo, comodidad, robos. Si decides moverte en bus tienes que coger un taxi del aeropuerto a San José (trata el precio antes y regateale, querrán cobrar mas de la cuenta, unos 20 $), desde allí puedes iniciar tu ruta en bus hacia donde quieras. Al principio es un lio, no está muy organizado. Hay varias estaciones dependiendo de hacia que zona del pais vayas, lo mejor es preguntar en el hostel donde te alojes esa noche y ellos te indicarán.
Llamar a las estaciones de autobús o a las compañías de buses es perder el tiempo. En Costa Rica tienen la manía de no coger el teléfono en este tipo de servicios. Pregunta, y acostumbrate, así iras a todas partes, pero siempre que preguntes una información, mejor la corroboras con varias fuentes distintas, mucha gente te indica sin tener idea realmente de lo que te está diciendo y te puedes hacer un lío.
Aunque las distancias son cortas, no caigas en el error de comparar, recorrer 200 km allí no es lo mismo que aquí, puede llegar a costarte 4 horas o mas dependiendo de la ruta. Acostumbrate a tomarte las cosas con calma, descansar en el viaje o disfrutar del paisaje, que siempre hay paisajes que ver a través de la ventanilla.
Si vas con tabla, en algunos trayectos te pueden cobrar, no mas de 1000 Colones, unos 2 $. Tampoco hay problema por llevar la tabla en los autobuses urbanos.
Algo a tener en cuenta cuando viajas en bus, nunca nunca nunca jamás dejes tu bolsa de mano en el apartado superior, si te duermes o te despistas, casi seguro que desaparecerá. El equipaje que va en el compartimento para tal efecto no tiene problema, pero el que llevas contigo, siempre contigo, si te duermes, te lo pones encima de tus piernas, pero no lo pierdas de vista. Por lo demás, disfruta del viaje y de las vistas.

SAN JOSÉ, PRIMERA PARADA. 
Mapa de San José. http://maps.google.es/maps?hl=es&q=mapa+de+san+jose+csta+rica&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=1024&bih=677&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
Por fín, estamos en San José ¡Pura Vida Mae!. Ya tienes mas o menos claro qué tipo de viaje vas a hacer y si lo harás en coche de alquiler o en bus. Ahora te preguntarás si merece la pena quedarse en San José o tirar millas. Realmente y como todo, depende de lo que busques, como ya dije, Costa Rica no es un lugar para hacer viajes culturales, y como tal, no tiene monumentos realmente destacables para visitar. Según mi opinión lo mejor es estar una noche en San José, entre otras cosas porque llegarás tarde y con el cambio horario. Así   que debes saber dónde vas a dormir. A continuación os hablaré de algunos lugares para dormir y empezar la aventura. Después contaré algunos lugares de San José y alrededores donde podeis tomar copas, escuchar música, cenar, etc. si decidís estar mas tiempo.
¿Dónde dormir?
GRAN HOTEL COSTA RICA
Siempre hay hoteles en todas partes, así que si quereis un hotel medio decente o bueno, lo podreis encontrar sin necesidad de que os diga yo nada. Destacar que en San José centro hay dos hoteles muy buenos:
HOTEL DON CARLOS
-GRAN HOTEL COSTA RICA, http://www.grandhotelcostarica.com/ antiguo, bonito y caro, entre 75 $ y 200 $. Aunque está en el puro centro, justo al lado del Teatro Nacional, cerca del Mercado Central y de la zona de tiendas.
-HOTEL DON CARLOS, http://www.doncarloshotel.com/ igual de antiguo, bonito y algo mas barato, entre 75 $ y 100 $, está también bastante céntrico, al lado del Parque Morazán, Museo del Jade y Barrio de Amón (barrio colonial de San José).
Destaco estos dos, pero alrededor del aeropuerto tienes muchísimos donde elegir, aunque están lejos de la ciudad, también en Escazú, que es el barrio de la "jet set", aunque tambien lejos de San José y rodeado de centros comerciales, zonas de oficinas, chalets de lujo, restaurantes, discotecas, etc.
Lo dicho, si quieres un hotel, mira en la guía que seguro que llevas contigo. Ahora te hablo de lo que conozco y recomiendo, lo que he probado, hostels con encanto y donde podrás empezar a conocer aventureros y a preguntar cualquier cosa que se te ocurra. Y sobre todo, económicos.
TRANQUILO BACKPACKERS
CAFE MUNDO
-TRANQUILO BACKPACKERS, http://www.tranquilobackpackers.com/ situado en el Barrio de Amón, bastante céntrico. Es una antigua mansión, como su nombre indica es muy tranquilo, con servicios de todo tipo. Música ambiente todo el dia (reagge, rock..), hamacas en el hall, pcs con conexión gratuitos, WIFI, cocina compartida, dos duchas, sala de tv, juegos, guitarras, etc. El desayuno está incluído, tortitas con sirope y fruta y café. Cerca tienes algunos lugares de fiesta y restaurantes de precio medio alto en abundancia. Muy recomendable CAFÉ MUNDO, una terraza lounge para cenar y tomar alguna copa muy de moda en la ciudad. BAKEA, restaurante caro pero realmente interesante, ya que es una antigua mansión reconvertida a galería de arte donde puedes degustar platos realmente exquisitos. Este hostel ronda los 10 $ por noche y persona en habitación compartida. Si vas con coche, tienen garaje para uno, así que llama antes para saber si puedes dejarlo, no se te ocurra dejarlo aparcado en la calle en la noche.
BAKEA
HOSTEL BEKUO
-HOSTEL BEKUO, http://www.hostelbekuo.com/ situado en Los Yoses, dicen que uno de los mas bonitos del pais. Realmente está genial, tiene varios tipos de habitaciones muy económicas, desde 12 $ por persona a 20 $ por persona, habitaciones privadas con baño o compartidas. Está muy bien decorado, con todo tipo de servicios, WIFI, pcs con conexión a internet gratuitos, cocina, zona recreativa con mesa de billar gratuita, zona de TV... está cerca de la famosa calle de la Amargura, zona de copas mayoritariamente universitaria y que tiene ambiente a cualquier hora del día. Por las noches hay que tener algo de cuidado, ya que algunas veces hay peleas que pueden llegar a ser peligrosas.
CASA YOSES
CALLE DE LA AMARGURA
-CASA YOSES, http://www.casayoses.com/ al lado del Hostel Bekuo, en la misma calle a unos escasos 300 m. Es una antigua mansión del s. XIX, con servicios muy parecidos al anterior, y precios muy parecidos, sin mesa de billar, pero con un jardín para descansar y disfrutar de un día duro de turismo bastante bonito. Otro aliciente es que conozco a los dueños personalmente y son ticos geniales, ORLANDO Y ALE, muy buena gente que te van a ayudar en todo lo que puedan. Hace unos meses abrieron un restaurante que seguro que va a ser tan bueno como Casa Yoses.

ALREDEDORES DE SAN JOSÉ ¿QUÉ HACER?


Si decides quedarte algunos días por la capital te dejo algunas opciones de excursiones de un dia y zonas que puedes visitar para comer, tomar copas o escuchar música en directo.

Excursiones de un dia en los alrededores de San José
San José tiene pocas alternativas culturales, y las encontrarás en cualquier guía. Hay un par de escapadas que pueden ser buenas para un día y muchas alternativas nocturnas.
VOLCAN IRAZÚ
MAPA PARQUE NACIONAL VOLCÁN IRAZÚ

Volcán Irazú. A una hora aproximadamente en coche desde San José. Este volcán es el más grande y alto de Costa Rica (3.432 m), está a 19 km al noroeste de Cártago. Desde la capital es muy fácil llegar. Su nombre deriva de la palabra india ara-tzu (lugar de trueno y temblor). Hay diversas empresas que organizan excursiones desde San José, pero recomiendo que si tienes coche vayas por tu cuenta muy temprano, antes de las 8:00 de la mañana, porque a partir de las 10:00 de la mañana suelen espesarse las nubes, siempre. Si no quieres ir para ver niebla y solo niebla, aconsejo no llegar mas tarde de esta hora. Ten en cuenta que estás muy alto, por lo tanto, abrígate bien, hace mucho mucho frio y suele llover o lloviznar. Si tienes suerte y el día está lo suficientemente despejado puede que tengas vistas del Pacífico y el Atlántico. Si quieres contratar un circuito normal, solo debes informarte en el lugr donde te alojes. La entrada suele costar 10 $ para extranjeros. Este puede ser tu primer acercamiento a los volcanes que Costa Rica ofrece, podrás visitar los miradores que te permiten observar los cráteres. Existe un pequeño cento de información y venta de tickets en la entrada al parque tel.: 25519398, abierto de 8:00 a 15:30.

LAGUNA DE ANTIGUO CRATER EN POAS
Volcán Poas. A una hora aproximadamente en coche desde San José. 37 km al norte de Alajuela. Uno de los pocos volcanes del mundo que tiene un mirador prácticamente encima del crater ¡Aún activo! Desde donde podrás ver las fumarolas. Dentro del parque tienes algunas rutas de muy fácil acceso para todo el mundo y muy bonitas. Al igual que todos los volcanes es recomendable visitarlo a hora temprana para que las nubes no estropeen las vistas. Por su fácil accesibilidad este volcán es muy visitado y tienes muchas alternativas, con preguntar en el lugar de alojamiento te indicarán sin problema y seguramente te ofrecerán un circuito.
FUMAROLA PRINCIPAL VOLCÁN POAS




CATARATAS DE LA PAZ












Cataratas de la Paz. Uno de los lugares mas fotografiados de Costa Rica. Los Jardines de la Catarata de la Paz, son una serie de saltos de agua que el rio la Paz forma al caer por las faldas del Volcán Poas, salva un desnivel de 1.400 m en 8 km. Es un recorrido de 3,5 km, de cuidados senderos sin ningún tipo de dificultad, que pasa por el mayor mariposario del mundo, un jardín de colibríes y una exposición de orquideas raras antes de descender a lo largo de 5 cascadas. www.waterfallgardens.com

Parque Nacional Braulio Carrillo. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a escasos 30 minutos de San José, algo que parece increíble ya que está prácticamente inexplorado. Infinidad de cascadas, rios de aguas bravas y cañones. Es casi en su totalidad bosque primario lluvioso, por lo que hay que ir bien preparado. Existen varios senderos marcados, pero insisto que hay que ir bien preparado para la lluvia y posiblemente el frio, dependiendo de la ruta que se escoja.
PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO
TUCÁN
PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO
 Existen varias estaciones de guardabosques donde se puede obtener información, dependiendo de la ruta a seguir. También se puede hacer una ascensión de 4 o 5 horas al Volcán Barva. Se pueden observar con suerte loros, tucanes, colibríes e incluso quetzales, los mamíferos son mas complicados de ver por lo tupido de la vegetación, pero nunca se sabe, si tienes suerte puedes observar venados, pacas, monos y tepezcuintes, y con mucha mucha suerte puedes ojear un ocelote, un puma o incluso un jaguar, aunque no se si eso sería buena o mala suerte. Sea como fuere, si visitas este parque y escoges cualquier de las muchas opciones que brinda, te aconsejo, por tu bien, que te informes bien, que no te salgas de los caminos marcados y que vayas bien preparado, recuerda que es selva virgen, que la temperatura por las noches puede bajar de cero y que está repleto de animales salvajes. Salirte de un sendero 10 m, puede suponer desorientarte y perderte... y no creo que esa experiencia fuese grata.


PROXIMAMENTE.- ALGO DE CULTURA, CONSEJOS PRACTICOS GENERALES, RUTAS, LUGARES, ALOJAMIENTOS, SURFEANDO EN LOS MEJORES LUGARES, ETC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola viejo , soy nacho de rosario ,argentina, la verdad muy bueno y completo el blog y sobre todo el tema de costa rica , hace tiempo que este lugar me esta llamando y hoy descubro este blog ,con toda esta info, te agredeceria si pudieras seguir con los lugares para surfear y el tema del alojamiento y demas , me llama la atencion puerto viejo y mal pais , pero al no conocer no tengoidea de que conviene mas , busco aprenderel arte del surf con humildad y el maximo respeto que se merece y ver si puedo conseguir algun trabajo para poder estar algun tiempo, en mi ciudad por lo menos tengo rio e isla y se de lo que hablas con respecto a la naturaleza y los elementos , es como decis vos ,vivir es la mejor manera de ser feliz, asiuqe bueno si no te molesta te agredeceria si podes seguir con toda esta info , saludos